Late! Una empresa comercial que dona el 100% de sus utilidades

Hoy la la legislación chilena no permite a las empresas donar el 100% de sus utilidades. En Late! encuentran la forma de lograrlo, gracias a una estructura de propiedad responsable que asegura su propósito en el largo plazo y además involucra a sus propios clientes. Ellos son los que eligen a qué causa social quieren apoyar con las utilidades que se generarán gracias a su compra.

Late! es la primera empresa comercial de Chile que dona el 100% de la utilidad generada por la venta de sus productos a fundaciones sociales que asisten y acogen a personas vulnerables.  La empresa lleva más de 10 años en el mercado chileno y comercializa actualmente botellones de agua, productos de limpieza y papeles tissue, tanto en el canal  empresas como en ecommerce. En el modelo de negocio de Late! son sus propios clientes los que eligen a qué organización social quieren apoyar con las utilidades que se generarán gracias a su compra. De esta forma, tal como dice su slogan, la empresa quiere ponerle “un corazón al mercado”, utilizando la venta de productos de consumo masivo como un instrumento para generar un bien social concreto.

“Somos unos locos a los que se nos ocurrió crear una empresa que dona el 100% de su utilidad a Fundaciones que apoyan a las personas más vulnerables de nuestro país (sí, el 100% de la utilidad, sin letra chica).”

Pedro Traverso – Fundador de Late!

No fue fácil para Late! constituirse legalmente porque en Chile las empresas pueden donar como máximo un 4,5% de la utilidad que generan. Para poder donar el 100% de la utilidad de Late! se creó una fundación sin fines de lucro, llamada Elige Bien, la cuál es dueña del 100% de la empresa. Legalmente la Fundación Elige Bien retira las utilidades generadas por Late!, y las traspasa a las fundaciones sociales que apoya mediante convenios de cooperación. 

En sus 11 años de existencia Late! ya ha logrado donar más de $1.000 millones a más de 80 fundaciones sociales. La Fundación Elige Bien no sólo permite que Late! pueda donar el 100% de su utilidad, sino que también actúa como garante de que el propósito de la empresa permanezca en el tiempo. 

De esta forma se convirtió en uno de los primeros ejemplos de propiedad responsable en Chile.

“Nosotros logramos que esta responsabilidad y confiabilidad se traspase al ADN de la empresa, que es la propiedad, quien toma las decisiones, para asegurar que eso se va a mantener en el tiempo”

Pedro Traverso – Fundador de Late!

MÁS RECURSOS: