Propiedad alternativa en empresas de Latinoamérica

¿Conoces algún caso de propiedad alternativa en la región?

Propiedad alternativa en empresas de Latinoamérica

¿Conoces algún caso de propiedad alternativa en la región?

Buscamos mapear, conocer y promover una red de empresas con propiedad alternativa en América Latina.

Los modelos de propiedad alternativa, en su diversidad de diseños, permiten democratizar las estructuras de poder en las organizaciones, distribuir el valor económico entre los distintos stakeholders y alinear el camino de la empresa hacia un propósito de largo plazo.

Queremos generar más conocimiento e investigación sobre estos modelos, que contribuyen a una economía regenerativa, al servicio de las personas y el planeta.

Si piensas que conoces un caso interesante de propiedad alternativa en empresas

El Mapeo

Las empresas que participen de este estudio y sean seleccionadas por sus estructuras innovadoras de propiedad, recibirán un análisis jurídico y de triple impacto realizado por un equipo de abogados y consultores expertos. Además formarán parte de una red de organizaciones que impulsan una economía regenerativa desde la propiedad.

El conocimiento adquirido se divulgará en distintos formatos (informe, casos de estudio, entrevistas, etc.), en cada caso con la autorización de la empresa interesada.

Dónde y Cuándo

Dónde: Todos los países de Latinoamérica
Cuándo: 
  • Identificación de casos: Mayo – Julio 2024
  • Análisis y redacción informe: Agosto – Diciembre 2024
  • Divulgación: 2025

La Propiedad

Define quién las controla y a quién beneficia el valor generado por la empresa. El modelo tradicional de propiedad está diseñado con el fin de maximizar las ganancias de los accionistas: en última instancia, la empresa sirve a sus propietarios quienes concentran el poder (derechos a voto) y el dinero (derechos económicos).

La Propiedad Alternativa

Es un concepto que recoge todas aquellas estructuras, que definen de forma distinta a quién y cómo se distribuyen el poder (derechos de voto) y el dinero (derechos económicos) en las empresas.

Las que más conocemos son las cooperativas, sin embargo existen otras estructuras innovadoras que podemos simplificar en la siguiente representación:

Este gráfico y clasificación se inspira por el trabajo de Transform Finance sobre «Alternative Ownership Enterprises»

Modelos como la propiedad responsable
(steward-ownership), la propiedad de los trabajadores y la propiedad de múltiples stakeholders abordan las deficiencias estructurales fundamentales de nuestro sistema, al repensar los objetivos e incentivos que guían la toma de decisiones y al distribuir la riqueza y/o el poder de manera más equitativa.

Quiénes somos

Purpose Latam es parte de una red global de organizaciones y personas que busca inspirar y habilitar a las organizaciones en su transición hacia modelos de propiedad responsable (steward-ownership) para proteger su propósito en el tiempo.
Descubre más en: www.purpose-economy.org

Creemos que transformar radicalmente cómo se poseen, gobiernan y financian las empresas es clave para crear una economía sostenible al servicio de las personas y el planeta.

Logo GAIL

La Alianza Global de Abogados de Impacto (GAIL) es una comunidad de líderes legales que utilizan la práctica del derecho para tener un impacto positivo en las personas y el planeta, y para acelerar la transición justa.
Descubre más en: www.gailnet.org

Creemos que los abogados están en una posición única para facilitar el cambio y apoyar el movimiento hacia un sistema más equitativo.

Si piensas que conoces un caso interesante de propiedad alternativa en empresas:

COMPLETA
ESTE
FORMULARIO

Otros Aliados

©Purpose Latam– Todos los derechos reservados – 2024

Hecho con 💛 por GrowBetter.Agency